Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

HIERBAS MEDICINALES - YERBAS



HIERBAS MEDICINALES

NOMBRE CIENTÍFICO, NOMBRE VULGAR, USOS, DOSIS Y FAMILIA A QUE PERTENECEN –
SUS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS MAS CONOCIDAS – MÉTODOs DE PREPARACIÓN

ACLARACIÓN: Muchas de estas plantas, cuyas propiedades medicinales daremos a continuación, son
todas de crecimiento espontáneo o cultivadas en Sudamérica. Nadie ignora que esta américa posee todos los climas del mundo. Desde el frío polar, en sus zonas australes, hasta el calor tropical del Norte . Por lo tanto, casi redundancia es consignar aquí, que, tanto la fauna, cuanto la flora, así como los grupos étnicos que la pueblan, llegados de las más lejanas latitudes del globo terráqueo se adaptan, nacen, crecen, viven y se reproducen lo mismo que en sus tierras de origen. Los pueblos de Sudamérica, excepto Brasil con el
Portugués, como se sabe, comparten gran parte de estas características. Por tanto, muchas de estas notas serán escritas en las dos lenguas más habladas en la zona: español y guaraní, para así  poder comparar nombres que pueden variar según la zona.

HIERBAS Y YERBAS

Por ser hierbas el tema que estamos tratando y que muchos las denominan yerbas, queremos aclarar que: la única YERBA es la YERBA MATE o Ylex Paraguayensis. Es un nombre que fue formado con la Y. La gran popularidad que alcanzó el uso de la YERBA-MATE en el Continente, ha hecho que la grafía se consustanciase con el decir popular, asociándola a todas las hierbas medicinales y pasando su uso a ser un sinónimo. Mientras tanto, la grafía correcta exige que hierbas se escriba y pronuncie con H y no YERBAS.

No obstante esta circunstancia, se han anotado algunas "YERBAS" como por ejemplo:
YERBA BUENA
YERBA CARNICERA
YERBA DE LA PALOMA
YERBA DE LA PERDIZ
YERBA DEL BURRO
YERBA DEL CIERVO
YERBA DEL POLLO
YERBA DEL SOLDADO
YERBA DEL TORO
YERBA DEL VENADO
YERBA LARCA
YERBA MEONA
CONTRA YERBA Y OTRAS MAS

Esto ha sido hecho por excepción, un poco para no apartarnos de la clasificación en la letra Y, con la que figura en diversos tratados y para no contrariar la costumbre popular que, en última instancia, es la que impone las leyes.

Adelante... pues. Invitamos al lector, a leer las notas que siguen, iniciando así el viaje al paraíso vegetal. Trataremos de llevarlo, como Virgilio a Dante, de la mano, "por esa Selva selvaggia e scura"

Caminemos de la mano, por entremedio de hierbas, helechos, lianas, arbustos, bajo la sombra fresca y olorosa de las selvas donde, a modo de seres felices y contentos, solamente nos bastará con alargar el brazo para coger flores, sazonados frutos, o raíces alimenticias o medicinales, para nutrirnos en forma saludable y aliviar nuestros males.

Solamente recordemos que ya no estamos en la naturaleza. Llevamos una vida ciudadana. En ella el instinto se ha perdido en parte; ya la razón nos guía, pero muchas veces, privados de conocimientos científicos.

Empleemos entonces las hierbas medicinales con prudencia y guiados por la mano experta de nuestro médico.

Adelante...