Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2019

ADULTO MAYOR: UNA NUEVA ETAPA DE VIDA 5 MALTRATO Y VIOLENCIA

ADULTO MAYOR: UNA NUEVA ETAPA DE VIDA
Guía de orientación para la comprensión y atención psicológica en la edad avanzada


Presentación
La presente guía tiene como fin dar a conocer a los adultos mayores y a las personas que conviven día a día con ellos, cuál es el potencial con el que cuenta una persona en esta etapa de su vida, y exhortarlos a que busquen los mecanismos necesarios para alcanzar su autorrealización.
A los adultos mayores se les invita a que realicen un análisis interno para descubrir sus propias habilidades y capacidades, con el objetivo de interesarlos en seguir construyendo su plan de vida y sentirse satisfechos de haberse preocupado por disfrutar cada acción que realizaron, dejando de lado cualquier pensamiento negativo que les impida distinguirse como personas que enfrentan la vida siempre con optimismo.
Al resto de la sociedad, que seguramente tiene algún lazo afectivo con algún adulto mayor, se le presentan situaciones que explican como actúa la psicología de una persona de edad avanzada o de alguien que presenta algún tipo de demencia, y así al ser más empáticos con ellos, proveerles un entorno favorable que les permita expresar sus inquietudes, sentirse queridos y tomados en cuenta para que conserven su salud emocional hasta edades muy avanzadas.
“La sociedad tiene para con las personas mayores, el deber y la responsabilidad moral de retribuirles medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto, reconociendo que lo que hoy tenemos es fruto de su esfuerzo v dedicación”




  
Capítulo V: Maltrato y violencia

Cuidar de las personas adultas mayores, sobre todo las semidependientes o dependientes, es una tarea difícil que exige mucha dedicación y paciencia. Es posible que por la intolerancia ocurran abusos y negligencia en el cuidado de los adultos mayores.
Cualquier persona puede ser maltratada, pero las que son física o psicólogamente dependientes son más vulnerables. El maltrato se da sin distinción de sexo, edad, raza, religión o clase social. Por lo general, los maltratos son infligidos por familiares o por las personas que los “cuidan”.

Diferentes tipos de maltrato.

Abuso físico
Es todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar, causar daño a la integridad física del otro, encaminado hacia su sometimiento o control.

Maltrato emocional
Son las conductas que consisten en actos u omisiones repetitivos, cuyas formas de expresión puedan ser: prohibiciones, imposiciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, un deterioro a su salud emocional.

Maltrato sexual
Consiste en inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor y a la imposición del coito o acto sexual.
Los maltratos pueden suceder en la casa del adulto mayor, en la casa de la persona que lo cuida, en la comunidad, en las instituciones de cuidados prolongados, en los hospitales y ocasionados por cualquier persona que tiene relación con él.

¿Por qué sucede el maltrato?
Existen muchas razones que intentan justificar la existencia del maltrato, pero una característica  de las personas que maltratan a personas adultas mayores es la incomprensión sobre las necesidades de este grupo de la población. Por lo general la persona que maltrata tiene antecedentes de violencia en su propia vida.

Otra situación tiene lugar cuando el adulto mayor maltratado adquiere una percepción de sí mismo como incapaz y/o dependiente, situación que aumenta su sensación de vulnerabilidad y desamparo; estos sentimientos provocan mayor estrés en el cuidador, por lo que la posibilidad de maltrato aumenta. Las formas de maltrato pueden variar desde un regaño impensado hasta una agresión premeditada v sistemática.

Causas de maltrato.
-          Una relación familiar desgastada por el tiempo.
-           Problemas económicos.
-          Incapacidad del cuidador para ofrecer un cuidado adecuado.
-          Problemas de salud física o mental de la víctima o del agente provocador.
-           Cansancio excesivo debido a la tarea de cuidar.
-          Agobio por el exceso de tareas que atender.
-          Falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas adulta mayores.
-           

¿Qué puede hacer si usted tiene bajo su cuidado a una persona adulta mayor con algun grado de dependencia?
-          Recuerde que es una persona que puede caer en el maltrato.
-          Procure dividir la tarea del cuidado de los adultos mayores entre los miembros de la familia y/o comunidad.
-           Acuda a grupos de autoayuda. Si no hay uno cerca de usted, pregunte en las Unidades de Violencia Familiar de su delegación cómo formar uno.
-           Dedique alguna parte del día a usted mismo/a.
-           Complemente las obligaciones con actividades divertidas y estimulantes, busque ocupaciones atractivas, aprenda a recrearse, realice ejercicio, sea creativo/a.
-          El cambio de actividades le puede devolver los aspectos positivos de los cuidados, disminuye el estrés y posibilita una relación adecuada entre el cuidador y el adulto mayor.
-          Procure reflexionar diariamente.
Se recomienda a la persona que sufre de maltrato, o a quien es testigo de algún tipo de maltrato, que éste NO es algo natural, personal /o privado. ¡Se debe evitar y denunciar!


Indicadores que señalan existencia de violencia o maltrato en el adulto mayor:
-          Olvidos o falta de concentración.

-          Irritabilidad.
-          Depresión y ansiedad.
-           Reducción de la actividad motora.
-          Desorientación.
-          Insomnio.
-          Consumo excesivo de tabaco.
-          Rasguños.
-          Marcas (como moretones).
-          Fracturas.
-          Consumo excesivo de alcohol.
-          Consumo excesivo de café.
-          Cambios de humor.
-          Aislamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario