Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS JARABES SIMPLES Y LOS COMPUESTOS


Otra forma farmacéutica oficinal, es decir, que puede ser guardada en la oficina y en el hogar, por mucho tiempo, para ser aprovechada la bondad de las plantas medicinales son:

LOS JARABES SIMPLES Y LOS COMPUESTOS

Se conocen, en Farmacia, con el nombre de Jarabe o soluciones concentradas de azúcar en agua o en líquidos medicamentosos, un agradable vehículo para administrar medicamentos.

Los jarabes tienen la propiedad de hacer más tolerables al paladar algunas substancias medicamentosas, de sabor agrio, amargo. Así como para conservar sin alteración, ciertas substancias activas y propiedades terapéuticas.

También los jarabes, como las tinturas, se dividen en simples y compuestos.

Los jarabes deberán ser preparados con azúcar refinada, bien blanca y limpia.

El método que emplearemos en la preparación de esta forma farmacéutica es en caliente, pues se añade el azúcar al agua prescripta y se le da un hervor. Luego se espuma.
Se le agrega la cantidad aproximada del agua evaporada y se filtra en caliente, por estameña o algodón o papel de filtro. Necesario es mantener las cantidades exactas de agua y de azúcar. Pues si contiene menor cantidad de azúcar fermentará muy pronto, si en cambio, contiene azúcar con exceso, cristaliza.

Los jarabes deberán tener una densidad de 35°, a la temperatura de 15 grados y 30° cuando hierven. Para saber si están a punto se debe usar el pesa jarabes que se obtendrá en cualquier casa del ramo.

La fórmula del jarabe simple que dan las varias Farmacopeas y que están copiadas de otras Farmacopeas y Códex Europeos, especialmente el francés, que se usa como base en todo el mundo, es la siguiente:

Azúcar. ..... ........................ . . ............ 850 g.
Agua potable o destilada: cantidad suficiente para obtener un litro de jarabe.

Si el jarabe al cabo de algún tiempo, se altera, se podrá volver a hervir, para que pueda ser apto para el consumo. Además, existen substancias que sirven para conservarlo mejor, como el nipagin, etc. El jarabe, como la tintura, es una buena forma de administrar substancias medicamentosas minerales, animales o vegetales, por tener las mismas ventajas que las tinturas, además del sabor muy agradable, especialmente indicado para niños y personas que creen que en la vida lo mejor para la salud es todo lo dulce. . . y rico. . .

UN EJEMPLO PRACTICO:

JARABE DE CANELA
Corteza de canela contundida.... . .................. 100 g.
Agua destilada ................. . ................................. 500 cc.
Azúcar................................................................... 800 cc.
Se machaca, hasta reducir a pequeños trozos, la canela. Se macera durante 48 horas en el agua destilada. Se cuela y, en el líquido obtenido, se agrega el azúcar, haciendo hervir unos minutos.

JARABE DE CORTEZA DE NARANJAS AMARGAS
Corteza de naranja amarga ......................... 200 g.
Alcohol de 80 grados ........... . ................... 120 cc.
Agua destilada .......... . ........ ........ 1.200 cc.
Azúcar .......... . . . . . . . ....... . ....................... 1.800 g.
Se macera la corteza de naranja durante 24 horas en el alcohol. Se añade el agua hirviendo y se deja en contacto otras 24 horas. Se filtra. En este líquido filtrado se agrega el azúcar. Se guarda y se usa para endulzar otros preparados magistrales o en la fabricación de licores u otras preparaciones.

Lo mismo se hará cuando se desee preparar jarabe de ambay, jarabe de eucaliptus, de flores pectorales de anacahuita, de achicoria, de flores de adormidera, de poligala, etc.