Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR - Guía práctica de salud para las personas adultas mayores

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.
 
Guía práctica de salud para las personas adultas mayores
 
La guía práctica de salud de las personas adultas mayores es un instrumento que te ayuda a organizar la información sobre tu salud, además de fomentar que poco a poco te involucres de una manera más efectiva en el autocuidado.
Es una guía que te indica cada cuándo es recomendable visitar al médico, qué datos tienes que preparar antes de llegar a la consulta, y qué información debes pedirle al médico durante y al final de la consulta.
También se incluyen los exámenes médicos mínimos indispensables que tiene que realizarte un experto. Las revisiones médicas preventivas en las personas adultas mayores son necesarias por lo menos una vez al año, aunque no haya síntomas o enfermedad, la mejor medicina son los exámenes regulares.
Debes registrar en esta guía práctica la información que surja de los exámenes que te realices y de la visita al doctor, ya sea que la llenes tu, un familiar tuyo o el personal de salud; esto va a ser
de gran valor si requieres lograr un óptimo autocuidado. Este formulario te permitirá conservar tu historial clínico mínimo y así darle seguimiento a tus tratamientos, además de poder mostrarlo a otro médico, si es necesario.
 
NOTA: Para el formato de la guía práctica de salud que a continuación se muestra, se recomienda que no escribas sobre él para que se pueda fotocopiar cuantas veces sea necesario.
A continuación se te presenta cuál es la información que debes preparar antes de asistir a la consulta médica para facilitar la entrevista con el médico.
 
 
  



 
 
 
Es importante que establezcas una buena comunicación con él y pidas toda la información que necesites sobre los medicamentos que estás tomando; también debes proporcionar al médico los nombres exactos de las medicinas que usas, las dosis y la razón por la que te los recetaron (de preferencia muéstrale la receta o lleva las hojas).
Así mismo, es importante que como paciente seas sincero y le comentes al doctor sobre las medicina que has tomado sin supervisión médica; incluso platicar sobre algunas que no suelen considerarse importantes, como los complementos alimenticios, las vitaminas, medicamentos naturistas o tés.
Llevar una hoja donde tengas anotado los síntomas que has tenido, por sencillos que te parezcan. También los nombres de los medicamentos que has estado tomando (lo mejor sería llevar una bolsa con las cajas para que el médico pueda saber qué contienen).
Considera que seguramente el médico comenzará con la historia personal. En ella tienes que describir los hábitos de salud (qué y cuántas veces comes al día, si haces ejercicio, si bebes o
fumas, etc.)
Posteriormente te preguntará sobre la historia médica o clínica.
Menciona cualquier cambio en la salud que hayas experimentado desde la última consulta, cualquier problema del que hayas tenido noticia y cualquier cambio en la visión, audición o
equilibrio.
A continuación se presenta una lista de preguntas que puedes hacer al médico para que no te quedes con dudas, además de otras que creas necesarias:
1.¿De la medicina que me recetó a qué hora es mejor que me la tome, con o sin alimentos, me puede causar mareo, sueño, náusea, insomnio, aumentar o disminuir mi apetito, diarrea o estreñimiento?
2.¿Qué me recomienda para cuidar mejor de mi enfermedad?
3.¿Qué puedo sugerir a las personas que me rodean para colaborar en mi cuidado?
4.¿La medicina me va a curar, a aliviar las molestias o sólo a quitar el dolor?
5.¿Qué efectos producirá?
6.¿Qué tan seguido se debe tomar?
7.¿Cuánto se debe tomar?
8.¿Por cuánto tiempo se debe de tomar?
9.¿Qué comidas o bebidas puedo tomar con la medicina y cuáles tengo que evitar?
10.¿Qué actividades tengo que realizar o evitar, mientras tomo estas medicinas?
11.¿Cuáles pueden ser los efectos que me puede causar (náusea, pérdida de la memoria, presión alta, etc.)?
12.¿Qué debo hacer si tengo mala reacción?
13.¿Cómo interactúa esta medicina con las otras que estoy tomando?
14.¿Qué debo hacer si pierdo o me brinco una dosis?
15.¿Cómo se puede organizar de mejor manera la forma en que se tienen que tomar las medicinas?
16.¿Hay información escrita a la mano sobre esta medicina?
17.¿Hay instrucciones especiales para guardar la medicina?
18.¿Cuánto tiempo tengo que esperar para llamar al médico si no hay cambios en mis síntomas?
19.¿Me puede proporcionar información sobre la presión arterial, si midió glucosa, qué resultados obtuvo, de peso, etc.?