Páginas

INICIO - INTRODUCCIÓN - DECLARACIÓN

2012 - LA ESTAFA PERFECTA

La mejor estafa es aquella en que la persona estafada no es consciente de la estafa.
La estafa perfecta todavía va más lejos, y en este caso, el estafador es capaz de conseguir que el estafado le dé las gracias.

Nos amenazan con un abismo, para después  rebajarnos el sueldo como la única solución posible…
Nos aseguran que estamos al borde de un precipicio, pero inmediatamente antes nos convencen de que lo único que puede evitar que caigamos son los recortes-recortazos...

Nos advierten de que las prestaciones sociales nos llevarán a la ruina e inmediatamente organizan y legalizan sus recortes-supresiones…

Los derechos laborales parecen ser incompatibles con el crecimiento, así que se tienen que eliminar…

Nos quitan (¡roban!) de nuestros bolsillos el dinero que hay que entregar como intereses a nuestros especuladores, malversadores y usureros…

Y hoy en medio, de todo este naufragio, hay que salvar en primer lugar a los bancos (pobrecitos), si es que queremos tener alguna opción de poder salvarnos todos los demás…

Finalmente entre amenazas del fin del mundo, acaban convenciéndonos de que todos tenemos que ser más pobres para que los ricos puedan ser más ricos, que además parece ser que es la única fórmula para que el mundo siga girando…

Creo que la estafa viene ya de muy lejos en la historia de los pueblos, quizás nos han estado estafando siempre, pero hoy en día estamos llegando a la perfección.

Nos recortan sueldos (¡bien!), nos quitan la faena y perdemos el empleo (¡bien, bien!), nos quitan nuestros derechos, nos roban y nos mienten (¡bien, bien bien!)…

Y casi, casi,  esperan conseguir que “les” demos las gracias…parece ser que lo están consiguiendo (¡bien, bien, bien, bien…!). 
Hagámosles “la ola”. Venga, va…no perdamos tiempo…mientras gritamos: Gracias, Gracias, Gracias.

!!! Ah, y encima tenemos varios avisos por parte de "esos" que debemos volver a tomar yuyos, para curarnos y desahogar la sanidad pública menguada y colapsada...y quizás, al paso que vamos, también para comer. PUES, VALE...YUYOS PARA TODOS... PUES, SÍ, ESO DESEO Y VOY A HACER!!!

Abba Katharòs – Fritz Desprach – El Sastre Cortés del Amazonas. Pradell de la Teixeta (Tarragona). 2012.

Recuerdo ahora y apunto aquí unas notas de mi larga época de cooperante internacional en Centro y Sudamérica, India y Argelia. (En todos ellos, ví, aprendí y comprendí que nuestra vida europea cómoda y regalada no sirve tampoco para nada, y que incluso, muchas veces, quizás demasiadas y que va en aumento, la vida y la salud depende casi siempre del cañón o navaja con que te apuntan, más que de los yuyos o aspirinas que tú puedas llevar o dar... ).

1986 – PUNTO DE VISTA TRISTE

Las condiciones socio-económicas y políticas de la América Latina, de habla hispana y portuguesa, guaraní, quichua, y de las demás lenguas aborígenes reconocidas o no, olvidadas o no, despreciadas o no, de estas américas no anglo- sajonas, nos están llevando a todos aquellos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, a comprender que si no damos hoy, algo de nosotros mismos, los dueños de la opinión, del dinero y del poder, nos van a llevar a una situación en la que soñar en acceder siquiera a la posibilidad que sobrevivan nuestros hijos, será una utopía, y que no habrán cambios sin destrozos y masacres por parte de los poderosos contra los débiles, y que estos mismos poderosos reclamarán de la fuerza de los débiles para justificar sus actitudes inhumanas.

En momentos en que la mínima pretensión de una atención médica, de acuerdo con el sistema imperante, significa hasta morir de inanición para no morir por otra enfermedad, o para, por medio de los medicamentos manufacturados ir sobreviviendo y endeudándose, negando a los otros integrantes de nuestras familias, la posibilidad de crecer y alimentarse, queda en la conciencia del enfermo padre de família, ¿qué hago? Si trato de sobrevivir, hundo a los míos más pequeños, ¿me suicido? ¿dejo estar y que mi enfermedad actual mejore sola? Lo más probable es que empeore ¿y qué van a hacer los que de mí dependen? ¿A quien le podemos reclamar, si los impuestos que pagamos hasta por nuestros alimentos, no son devueltos a la población en forma de seguridad, salud y educación, como ha sido el compromiso primario de estas burlas de democracia?

Antes que esa pequeña afección que me tortura y me inmoviliza, se convierta en una cosa tan grave que simplemente me anule, aún viviendo en una ciudad; antes que yo enfermo en el monte me muera por no tener el medicamento de moda; o a mí que soy médico rural se me muera un paciente, o a mí que soy un resistente al sistema de opresión y debo vivir huyendo y sin medios, en una revolución contra la miseria de no poder comprar ni lo necesario para poder curarme; o a mí que soy absolutamente pobre; o a mí que estoy aislado; a todos esos Mí, y estos Mí, y aquellos Mí que lo puedan necesitar y llegar a usar en el futuro, dedicaré la transcripción de estas notas que recopilo.

Quizás en mis delírios las llegue a ver como un mini-manual de la supervivencia médica en la desesperanza, pero como uno nunca puede estar seguro de lo que va a suceder, mejor es que esté disponible desde ahora, y no que falte en su momento, no sea que nos pase como a Maria Antonieta y su rey Luis, que nunca esperaron que pudieran llegar las cosas que les llegaron. Y cuando les llegaron, no supieron solucionarlas, y literalmente perdieron la cabeza.

Como bajo mi criterio, éste va a ser un mini-manual de fitoterapia, y no un tratado de botánica, no presentará las figuras que podrían darle un poco de color, por las siguientes razones:

1º: Ya que se supone que quien no depende de la vida ciudadana, conoce el medio en que vive, por tanto no precisará una guía de campo ilustrada. Quien vive en ciudad, no podrá ir a buscar, por tanto deberá adquirir en herboristerías o farmacias las plantas que necesite.

2º: Las figuras originales, son ilustraciones a tinta, que demuestran que el autor sabe dibujar muy bien, pero que no dan a quien no sea experto la posibilidad de ver diferencias en los ejemplares botánicos que pueda hallar.

3º: Asimismo, un trabajo con todas las figuras posibles representa una carga inmensa en las memorias virtuales . (Aunque no descarto nunca en hacerlo, cualquier día.)

4º: Al hacer una copia en CD Rom, lápiz USB…, estoy seguro que se repetirá en papel, y llegará a las manos de quienes no tienen computadoras o medios de acceder a ellas, que son en definitiva quienes más van a precisar de estas notas.


Los autores consultados para transcribir estas notas no deberán saber jamás lo que estoy haciendo con ellos mismos, pero lo voy a resumir para los que lo lean. Decidí eliminar de los mismos, todas las partes literarias, que los engalanaban, hasta con poesías; todas las partes en las que figuran el reconocimiento profesional de grandes y distinguidos personajes para con el/los autores, y todos los reconocimientos de la prensa mundial y académicos que recibieron. Les pido con todo respeto que sepan que no les estoy restando ninguno de sus méritos humanos, que son plenos, pero que aquí serán tácitos. Así deberán comprender que estoy usando su trabajo, para una misión de la guerra que comienza, que nadie declarará, y que lamentablemente no sabemos ni imaginamos cuando acabará.

Dios nos ha convertido, como dice Jesús en siervos inútiles, es decir no sabemos cuál es nuestra función, y debemos hacer lo que se nos manda, aún sin saber por qué. De esa manera, ¿cuál fue la función de Judas? Simplemente entregar a su Maestro para que viviera la experiencia que debía vivir, y fuera quien realmente debía ser, ya que el Maestro estuvo dudando en el desierto, entre ser un gran personaje o seguir su destino no deseado.

Así, Grandes Maestros, Profesores, Catedráticos, quizás al copiar la esencia de sus libros, y distribuirlo al pueblo, aparente que os estoy traicionando, y sus libros escritos para la gloria, sirvan para la nueva revolución y la resistencia del hombre marginado y olvidado ante la indigencia y la muerte.

Por eso, autores:
Si dejo la copia de vuestro libro en mi biblioteca, ahí van a morir y quedarán en el olvido, y no vais a cumplir la misión para la que vinísteis al mundo. ¿Qué preferiríais?...

Abba Katharòs – Fritz Desprach – El Sastre Cortés del Amazonas. Manaus (Brasil). 1986.

 ---   ---   ---   ---   ---


2020 En plena etapa y crecimiento del COVID-19

¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época?
-Por el miedo.

-Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre?

-No. Miedo a enfermarse.

-¿Pero entonces, nadie más se enfermaba en esa época?

-Sí, se enfermaban.

-¿Nadie más moría?

-Sí, morían.

-¿Pero, no había cura para la enfermedad?

-Había.

-Entonces no entiendo.

- Como nadie más creía y enseñaba sobre la vida eterna y la muerte eterna, pensaban que solo tenían esa vida, y se aferraron a ella con todas sus fuerzas, incluso si les costaba su afecto (no se abrazaban ni saludaban, no tenían ningún contacto humano durante días y días); su dinero (perdieron sus trabajos, gastaron todos sus ahorros, y aún se creían afortunados siendo impedidos de ganarse el pan); su inteligencia (un día la prensa decía una cosa y al día siguiente se contradecía, y aún así se lo creían todo); su libertad (no salían de su casa, no caminaban, no visitaban a sus parientes... ¡era un gran campo de concentración para prisioneros voluntarios!

Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más. Ya no tenían la más mínima idea de que Él, y sólo Él, es quien da la vida y la termina. Fue así, tan fácil como nunca había sido».

Del libro «Cartas del diablo a su sobrino», de C. S. Lewis, el autor cristiano de las Crónicas de Narnia. El libro se publicó en 1942.

....y yo que pensaba que era una profecía, una novela, un dicho, un sueño, una ilusión....



Abba Katharòs – Fritz Desprach – El Sastre Cortés del Amazonas. 
Manaus (Brasil).2020.